miércoles, 11 de octubre de 2017

11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Fuente: ONU

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/girl-child


El asunto

Hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo, y cada una de ellas merece igualdad de oportunidades para un futuro mejor. Son una fuente de poder, energía y creatividad. Pueden impulsar el cambio y ayudar a construir un futuro mejor para todas y todos. Sin embargo, la mayoría de las niñas se encuentra diariamente en una situación de desventaja y de discriminación, y las que viven en entornos de crisis sufren aún más.
Declaración de ONU Mujeres: Día Internacional de la Niña
En el Día Internacional de la Niña, unámonos en el compromiso de invertir en la capacitación de habilidades y la formación para niñas, así como en actividades para que las mujeres jóvenes aprendan a ganarse la vida, un compromiso que debe incluir a las niñas y las mujeres jóvenes de todo el mundo que se enfrentan a crisis. Lee más ►
Este año, el Día Internacional de la Niña, que se celebra el 11 de octubre, se centrará en el tema "EmPODERar a las niñas: Antes, durante y después de las crisis".
Cada 10 minutos, en algún lugar del mundo, una adolescente muere como consecuencia de la violencia. En las emergencias humanitarias la violencia de género a menudo aumenta, y las niñas se ven sometidas a la violencia física y sexual, al matrimonio infantil, la explotación y la trata. Las adolescentes que se encuentran en zonas de conflicto tienen un 90 por ciento más de probabilidades de no acceder a la escolarización en comparación con las niñas de los países sin conflictos, poniendo así en peligro sus perspectivas de futuro laboral y su independencia financiera una vez alcanzada la edad adulta.
En todo el mundo, las niñas que han sido empoderadas están alzando su voz para luchar por sus derechos y su protección en todos los ámbitos. Trabajan para erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas, para que se reconozcan los derechos indígenas, para construir comunidades pacíficas y cohesionadas.

Lamija Gutić sentada en frente de su computadora. Foto: Imrana Kapetanovic.

Desde mi perspectiva: “Cambiando el presente, estamos también cambiando el futuro”

Lamija Gutić tiene sólo 16 años, pero ya está creando soluciones tecnológicas para un mundo mejor. Su generación se verá profundamente influida por las soluciones que brindan los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es una inspiración para muchas niñas y mujeres de toda la región, y con motivo del Día Internacional de la Niña nos habla de lo que significan para ella los ODS.

Tendré 29 años en el año 2030, el plazo para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Considero los ODS como una forma de medir mi propio progreso y el progreso de mi país, Bosnia y Herzegovina.
Mi preferido es el Objetivo 4 sobre la educación de calidad, pero no creo que los otros sean menos importantes; cada objetivo es significativo por el cambio que promete. Creo que el derecho a la alfabetización es un derecho humano fundamental. Mi deseo es que todas las niñas y los niños de mi país y del mundo tengan igualdad de oportunidades y acceso a la educación.
En mi país no reconocemos suficientemente el mérito de las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos, y rara vez cuestionamos los estereotipos cuando se trata de las mujeres y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Lamentablemente, todavía quedan personas que creen que ciertos empleos son exclusivos para los hombres o para las mujeres. En mi opinión, las TIC representan un mundo lleno de oportunidades en el que cualquiera puede encontrar su lugar, independientemente de sus afinidades, habilidades o género.
Los estereotipos están presentes en todas partes y en todo el mundo, y es necesario empoderar a las y los jóvenes para combatirlos. La igualdad de género tiene que ver con la igualdad de oportunidades, porque los hombres no son más inteligentes que las mujeres o viceversa.
No me gusta mucho hablar del futuro, porque lo más importante es el presente. Cambiando el presente, estamos también cambiando el futuro.
Una persona no puede cambiar el mundo por sí sola, pero podemos influir en la gente que nos rodea, en nuestras amigas y nuestros amigos, familiares y compañeras y compañeros. Estoy convencida de que mis compañeras y compañeros y yo representamos el cambio, el punto de inflexión, y haremos del mundo un lugar mejor de aquí a 2030”.

Lamija Gutić, de Sarajevo, la capital de Bosnia y Herzegovina, sueña con hacer carrera en las TIC, desarrollando soluciones que mejoren la vida de las personas en todo el mundo. Gutić, que ahora tiene 16 años de edad, entró en el mundo de la programación en 2016, a través de IT Girls, una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas apoyada por ONU Mujeres. Desde entonces, ha participado en varios campamentos de programación y ha aprendido cómo crear páginas web y aplicaciones. Su historia está estrechamente relacionada con el Objetivo 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos, y el ODS 5 sobre igualdad de género, cuyo propósito es mejorar el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para promover el empoderamiento de las mujeres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario